Title: 

#JusticiaGlobal Semanal - Ataque químico en Siria | Escalada de violencia en la RDC | Audiencia de la CPI para Sudáfrica

Author: 
CCPI

El ataque químico a Siria impulsa los pedidos de acción de la ONU

La provincia de Idlib, controlada por los rebeldes de Siria, ha sido golpeada por lo que parece ser un ataque químico, con estimaciones de entre 70 y 99 personas asesinadas y más de 550 heridos abrumando a los hospitales de la región.

Después de esto, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia culparon a las fuerzas del presidente sirio Bashar al-Assad por el ataque químico, prohibido por el derecho internacional. Los tres países, respaldados por organizaciones como Human Rights Watch, han pedido una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para decidir una resolución que exija una investigación internacional del ataque e informes mensuales de la ONU.

"Atacar civiles es inexcusable y representa una violación del derecho internacional humanitario", ha declarado el International Rescue Committee (IRC), que ha asistido a más de un millón de personas en Siria desde que comenzó a trabajar allí en 2012. "Debe haber justicia por ataques como éste".

Mientras tanto, los representantes de más de 70 países se han reunido esta semana en Bruselas en una conferencia con el fin de debatir la continuación de la asistencia a los sirios, mientras la guerra alcanza su sexto año. Sin embargo, esta "ayuda posterior al acuerdo", centrada en la reconstrucción antes de la recuperación humanitaria, ha sido resumida por algunos como "ladrillos ante que seres humanos".
 

Fiscal de la CPI: La violencia de la RDC puede constituir un crimen de guerra

La Fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, ha declarado que de acuerdo a los recientes informes sobre la escalada de violencia en partes de la República Democrática del Congo (RDC) esta podría constituir un crimen de guerra.

La Fiscal realizó su declaración entre noticias sobre el descubrimiento de numerosos abusos graves  alos derechos humanos, un total de 23 de acuerdo con la oficina de Derechos Humanos de la ONU en Kinshasa. Esto vino después del descubrimiento de los cuerpos de dos expertos de la ONU y su intérprete congolés que estaban investigando posibles abusos a los derechos humanos en la región de Kasai-Central.

Dentro de esta zona y en las provincias circundantes, se han producido cada vez más enfrentamientos entre las milicias locales y las fuerzas gubernamentales, lo que ha provocado un gran número de muertes civiles según Bensouda, y ha instado a las autoridades congoleñas a llevar a cabo una investigación completa.

"No dudaré en actuar si se cometen actos que constituyan crímenes dentro de la jurisdicción de la Corte y en tomar todas las medidas necesarias para enjuiciar a los responsables", declaró.

Human Rights Watch y otras organizaciones internacionales han presionado para que la CPI investigue los informes de abusos contra los derechos humanos en la región, en medio de las tensiones del país antes de las próximas elecciones del próximo año.

 

Sudáfrica se prepara para la audiencia de la CPI

Todos los ojos estarán en La Haya este viernes, 7 de abril, por la comparecencia de Sudáfrica ante los jueces de la Corte Penal Internacional (CPI) para explicar el fracaso del país en la detención del presidente sudanés y sospechoso de la CPI Omar al-Bashir al asistir a una cumbre de la Unión Africana en junio de 2015.

La primera audiencia pública de no cumplimiento de la Corte, en la que se espera que la sociedad civil y las víctimas de Darfur estén presentes, refleja la inmunidad del jefe de Estado como un desafío continuo a la eficacia de la Corte y los medios por los cuales líderes actuales como al Bashir y Uhuru Kenyatta han escapado de la custodia de la CPI.

"El caso es crítico para asegurar la efectividad de la CPI como institución. El único medio que la CPI tiene de hacer cumplir sus órdenes es a través de la cooperación de los Estados", dijo Sam Zarifi, Secretario General de la iCJ. "El fracaso en el arresto del presidente Bashir y los subsiguientes esfuerzos por retirarse del Estatuto de Roma de la CPI plantean cuestiones importantes sobre el compromiso de Sudáfrica en la lucha contra la impunidad en África y en todo el mundo", añadió Zarifi.

Lea más aquí.

 

Investigaciones de la CPI 

Sudán: A pesar de los esfuerzos de las organizaciones de la sociedad civil, Jordania no arrestó al presidente sudanésOmar al-Bashir durante su reciente visita a Amman. Una declaración de la ONU que lamentaba el hecho de que los Estados miembros de la CPI no cumpliera con sus obligaciones de acuerdo al tratado fue recibida con fuertes críticas por parte de Sudán que contestó que “la ONU no tiene mandato para hablar de la CPI” y acusó a la CPI de “herramienta colonial” en contra de África. Por otro lado, Sudáfrica comparecerá en la CPI esta semana, también por permitir a que al Bashir ingresara en su país en 2015.   

Costa de Marfil: Tras la reanudación del juicio de la CPI contra los ex políticos marfileños Laurent Gbagbo y Charles Blé Goudé luego de una semana de suspensión, se interrogó a los testigos sobre el entrenamiento que recibieron de parte de las fuerzas de seguridad.

Uganda: Un ayudante clave de comunicación del comandandte del ERS Joseph Kony se entregó, mientras se cuestionó si el propio secuestro de Dominic Ongwen cuando era niño por el grupo rebelde justifica que se le otorgue amnistía por sus crímenes..

 

Exámenes preliminares de la CPI

Nigeria: Una auotpista en Niger está recibiendo a más de 130.000 refugiados que escapan de la violencia de Boko Haram en su vecino Nigeria. El aislado tramo de carretera asfaltada, construida varios años atrás por una compañía petrolera china es percibida como un lugar seguro por su uso frecuente por parte de los militares de Niger que controlan la carretera.

Burundi: Hay una creciente presión para que la CPI inicie una investigación completa sobre las presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas por el presidente de Burundi Pierre Nkurunziza antes de que el Estado se retire de la Corte más adelante este año, como lo prometió.

 

Campaña por la justicia global

Un alto fiscal de Kenia ha revelado los desafíos de procesar la violencia sexual y de género (SGBV). En la secuelas de la violencia post-electoral de 2007 en el país del este de África, 150 casos de este tipo fueron denunciados a la policía, pero su litigio puede ser difícil debido al mal manejo tanto de víctimas reacias y del ADN y la evidencia científica críticas para una condena.

El presidente de la CPI ha elogiado a Japón por su compromiso con la Corte durante una reciente visita al Noreste de Asia, pero expresó sus preocupaciones por la falta general de representación de la CPI en la región, donde solo un tercio de los Estados son miembros a la CPI

El jueves 30 de marzo de 2017 se conmemoró el Día de la Tierra, una conmemoración de los ciudadanos palestinos que protestaron en 1976 contra los asentamientos israelíes, lo que provocó la muerte de seis palestinos y un centenar de heridos.

 

Alrededor del mundo

El ministro de derecho y justicia de Bangladesh, Anisul Huq, ha declarado que Bangladesh tomará medidas para llevar de vuelta y juzgar a 195 soldados paquistaníes por crímenes de guerra cometidos durante la Guerra de Independencia de 1971, un conflicto que terminó con una derrota paquistaní y la independencia de Bangladesh.

La pérdida de vida civil durante la actual operación del ejército iraquí y sus aliados para liberar a Mosul del Estado Islámico ha sido el foco de la protesta pública recientemente. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, ha condenado la estrategia del grupo terrorista de utilizar a los civiles como escudos humanos, mientras que la abogada de derechos humanos Amal Clooney ha hablado sobre la urgente necesidad de que los tribunales internacionales castiguen a los perpetradores.

La administración Trump podría anunciar pronto su retirada del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, según Amnistía Internacional, una medida que la organización considera "poco conveniente y poco oportuna". La conclusión del 34º período de sesiones del Consejo en marzo produjo resoluciones que fueron aprobadas por unanimidad, entre ellas una que condena los asesinatos civiles en Siria.

Las Salas de Especialistas de Kosovo han dado un paso más hacia la operatividad tras la adopción de las Reglas de Procedimiento y Prueba. La medida se produce dos meses después de la designación de los jueces y ahora espera una decisión en el Tribunal Constitucional de Kosovo para decidir la legalidad de los procedimientos adoptados.