Title: 

La auto-remisión de Palestina busca impulsar la investigación de la CPI

Author: 
Coalición por la CPI

El gobierno del Estado de Palestina ha referido la situación de Palestina a la CPI y solicitó a la Fiscal "investigar, de acuerdo con la jurisdicción temporal de la Corte, los crímenes pasados, presentes y futuros dentro de la jurisdicción de la CPI."

"La remisión de Palestina puede impulsar el caso y llevarlo hacia la etapa de investigación formal que precede a las órdenes de arresto y a las acusaciones - y representa un paso crítico en la tarea de terminar con la brecha de la impunidad", escribió Nada Kiswanson de la organización palestina de derechos humanos Al-Haq en un artículo de opinión esta semana. "[Aunque] la Fiscal de la CPI no pueda cambiar el pasado, podrá influir positivamente en el futuro. Al abrir una investigación, y en consecuencia ser capaz de procesar a israelíes senior, la CPI enviará un poderoso mensaje: los palestinos, como todos los demás pueblos, merecen justicia, y la reparación no es un regalo sino un derecho que se debe cumplir de manera incondicional".

El Ministro de Relaciones Exteriores de Palestina, Riyadh al-Maliki, dijo en una conferencia de prensa que Palestina había destacado las acciones de Israel relacionadas con la "promoción, expansión e integración del régimen de asentamiento". Al-Maliki dijo que Palestina considera que este "régimen de asentamiento" fue perpetuado por la comisión de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y el crimen del apartheid.

VER: La conferencia de prensa del Ministro de Relaciones Exteriores al-Maliki en la CPI.

Los presuntos crímenes específicos destacados en la remisión incluyen: desplazamiento de los palestinos, homicidios ilegales, apropiación ilegal de tierras y propiedades, la demolición de casas palestinas y otras propiedades y la política de detenciones arbitrarias masivas y la tortura.

La Fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, informó sobre la recepción de la remisión de Palestina en un comunicado de prensa y reiteró el compromiso de su Oficina de actuar exclusivamente bajo los poderes que les confiere el Estatuto de Roma. También dijo que "no debería haber ninguna duda de que tanto en esta como en cualquier otra situación que se presente ante mi Oficina, siempre tomaré una decisión respaldada por el mandato que me otorga el Estatuto de Roma".

La remisión se produjo en medio de una ola de violencia en Gaza relacionada con la Gran Marcha del Retorno de los manifestantes palestinos hacia la frontera israelí, que resultó en 10.000 muertes y alrededor de 10.000 heridos palestinos.

"Durante los últimos 70 años de despojo y 50 años de ocupación, ni un solo alto funcionario civil o militar israelí ha sido procesado por haber cometido un crimen contra los palestinos. [...] En los muy pocos casos en los que un soldado de bajo rango israelí ha sido investigado y procesado, la condena eventual resultante no fue estuvo acorde con la severidad de la conducta criminal", continuó Kiswanson.

Corresponde ahora a la Fiscal de la CPI decidir si se reúnen los requisitos necesarios para iniciar una investigación formal. De acuerdo con el artículo 53(1) del Estatuto de Roma, estos incluyen: consideraciones relacionadas con la jurisdicción, la admisibilidad y los intereses de la justicia. La actual auto-remisión le ha otorgado a la CPI jurisdicción sobre crímenes en el territorio de Palestina desde el 13 de junio de 2014.

El 16 de enero de 2015 se dio inicio a un examen preliminar en la CPI. Este sucedió luego de que el Gobierno de Palestina presentara una declaración bajo el artículo 12(3) del Estatuto de Roma aceptando la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre los presuntos crímenes cometidos "en el territorio ocupado palestino, incluida Jerusalén Oriental, desde el 13 de junio de 2014."

Los exámenes preliminares de la CPI buscan determinar si existe evidencia suficiente para concluir razonablemente que es necesario iniciar una investigación completa. La Fiscal de la CPI tiene el mandato del Estatuto de Roma de la CPI para investigar, y si es necesario procesar, de forma individual a todos los responsables de los crímenes cometidos en el contexto de situaciones donde la Corte tiene jurisdicción. Esto significa que los crímenes presuntamente cometidos en el territorio de Palestina por israelíes y palestinos (y de cualquier otra nacionalidad) pueden ser investigados. De la misma manera, la CPI tiene jurisdicción sobre los presuntos crímenes cometidos por palestinos fuera de su territorio estatal, esto es conocido como "jurisdicción personal" en el Estatuto de Roma.

Las organizaciones de la sociedad civil global pidieron al Consejo de Derechos Humanos investigar la reciente violencia contra los protestantes en Palestina. Las 95 organizaciones de la sociedad civil que firmaron la petición incluyen: la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), la Comisión Internacional de Juristas, Al-Haq, ADDAMEER Prisoner Support and Human Rights Association, FORUM-Asia, Jerusalem Legal Aid and Human Rights Center y el Lawyers for Palestinian Human Rights..

El Sindicato de Periodistas Palestinos dijo que había presentado comunicaciones ante la CPI y algunas cortes europeas en contra de funcionarios e instituciones israelíes directamente involucradas en crímenes en contra de medios palestinos. Según el comunicado, el asesinato de los periodistas palestinos Yaser Murtaja y Ahmed Abu Hussein y la lesión de unos 90 periodistas, presuntamente a manos de las fuerzas del ejército israelí en la Franja de Gaza desde el comienzo de 2018 serán las prioridades.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel dijo que la solicitud palestina a la CPI no tiene validez legal. Mientras tanto, se informa que una ONG israelí está construyendo un caso contra Hamas para presentarlo ante la Corte Penal Internacional por los presuntos crímenes contra los agricultores fronterizos israelíes.

¿Qué pueden esperar los palestinos de la CPI? (inglés) Editorial de Nada Kiswanson, Representante de Al-Haq para la CPI