Title: 

¿Se le impondrán más cargos al comandante del ERS Ongwen?

Regions: 
Africa
Related countries
El ex Comandante de LRA Dominic Ongwen en una sala de audiencias de la CPI. © ICC-CPI

En este post del Monitor de Justicia Internacional, Wairagala Wakabi informa de una audiencia sobre el caso Dominic Ongwen, durante la cual los fiscales discutieron sus investigaciones en curso y la posibilidad de que puedan presentarse nuevos cargos contra el ex comandante de la milicia.

 

Los Fiscales de la Corte Penal Internacional (CPI) están llevando a cabo investigaciones con el fin de presentar cargos adicionales contra el alto comandante Dominic Ongwen del Ejército de Resistencia del Señor (ERS), cuya audiencia de confirmación de cargos está prevista para enero de 2016.

En una conferencia de situación, personal de la Fiscalía dijo que aunque sus actuales investigaciones podrían dar lugar a nuevos cargos, en esta etapa se encuentran incapaces de indicar los detalles de los mismos.

Sin embargo, sugirieron que los cargos podrían estar relacionados con la esclavitud sexual y otros delitos sexuales, reclutamiento de niños soldados y un ataque a un campamento para desplazados internos (IDP).

Personal de la Fiscalía expresó que si las investigaciones en curso establecen suficiente evidencia para apoyar los cargos adicionales, se incluirían en el documento que contiene los cargos (DCC) de la Fiscalía antes de la apertura de la audiencia de confirmación de cargos.

El Sr. Ongwen, presunto segundo al mando del líder del ERS Joseph Kony, cuyos rebeldes combatientes causaron estragos en el norte de Uganda durante casi dos décadas, se entregó en la República Centroafricana (RCA) el pasado enero.

Luego, fue trasladado a la CPI. En 2005 emitió una orden de arresto en su contra por tres cargos por crímenes de lesa humanidad (asesinato; esclavitud; actos inhumanos de infligir lesiones corporales graves y sufrimiento) y cuatro cargos por crímenes de guerra (asesinato, trato cruel a la población civil, dirigir intencionalmente un ataque contra una población civil y saqueo).

Los presuntos delitos fueron cometidos en 2004 durante un ataque contra el campamento de desplazados internos Lokodi, en el norte de Uganda. También se emitieron órdenes de detención contra Kony y otros tres comandantes rebeldes de alto rango. Según los informes, tres de los acusados han muerto, aunque el tribunal sólo ha confirmado la muerte de uno.

Hace dos meses, un juez de instrucción pospuso la confirmación de cargos de la audiencia para el Sr. Ongwen del próximo mes de agosto a enero próximo, después de que losfiscales solicitaran más tiempo para restablecer el contacto con los testigos y recoger nuevas pruebas, que incluirían aquellas relacionadas con los posibles nuevos cargos.

El Juez señaló que debido a que el caso contra el Sr. Ongwen había sido separado del de Kony y otros, “es natural que el fiscal requiera un poco de tiempo para revisar y procesar las pruebas a la luz de las nuevas características del presente caso.”

En la conferencia de estado, el juez de la Sala de Cuestiones Preliminares Cuno Tarfusser dijo que si la Fiscalía tiene la intención de presentar cargos adicionales contra el acusado, se debe presentar una notificación formal que indique la hora, ubicación y la conducta del Sr. Ongwen en relación con los nuevos cargos. El aviso debe ser presentado antes de septiembre de 2015 y tiene “el mismo nivel de especificidad que los recuentos en la orden de detención.”

Además, la notificación por parte de la acusación debe ir acompañada de una renuncia de las autoridades CAR a la aplicación del Artículo 101 del Estatuto de Roma. El artículo establece que una persona entregada a la Corte “no será procesada, castigada o detenida por una conducta anterior a su entrega, distintas de la conducta o comportamiento que constituyen la base de los delitos por los que haya sido entregado.”

Esto es posible gracias a que el Artículo 101 establece además que el tribunal podrá solicitar al Estado que hizo la entrega de la persona a la Corte Penal Internacional que la dispense del cumplimiento de esta obligación y, de ser necesario, podrá proporcionar información adicional con el fin de procesar los delitos que recaigan fuera cargos presentados originalmente.

El abogado defensor Ayena Odong dijo que la Fiscalía debe declarar cualquier cargo que tenga intención de presentar contra el acusado a más tardar en septiembre, con el fin de dar tiempo suficiente a la defensa para preparar su caso antes de la audiencia de confirmación.

Los fiscales prometieron proporcionar esta información a la defensa antes del mes de septiembre. Sin embargo, alegaron que se reservaban el derecho de retrasar la caracterización precisa del modo legal de responsabilidad por los nuevos cargos hasta que el DCC final sea emitido, es decir, 30 días antes de la audiencia de confirmación.

Este artículo se publicó por primera vez en el Monitor de Justicia Internacional.