Title: 

Civiles bajo fuego en el Este de Ucrania| Presupuesto de la CPI 2017 | Fiscal de la CPI en la AGNU

Related countries
Author: 
Editors

Grupos de derecho lanzan un informe sobre el bombardeo a los asentamientos de Ucrania

La International Partnership for Human Rights (IPHR) y la Truth Hounds Documentation Field Mission han lanzado un informe para analizar los ataques a los asentamientos en las provincias de Donetsk y Luhansk en el Este de Ucrania durante el invierno de 2016-2017.  Este reporte presenta información sobre violaciones al derecho humanitario y al derecho penal internacional que se llevaron a cabo o que podrían haberse llevado a cabo en este período. 

IPHR y Truth Hounds han concluído en el informe que los ataques de las llamadas Repúblicas Populares de Luhansk y Donetsk (LDPR) sobre los asentamientos de Vrubivka, Krasnogorivka, Mariinka y Sartana resultaron en la muerte de civiles, y los ataques a los objetivos civiles fueron causados por equipamiento de las fuerzas armadas ucranianas localizado cerca de las poblaciones civiles. 

"Uno de los principios más importantes del derecho humanitario internacional es la distinción entre facilidades civiles y militares y el deber de llevar a cabo operaciones militares solamente contra facilidades militares", expresó el informe. "Este principio significa que los ataques contra objetivos civiles constituyen una violación al derecho humanitario internacional y podrían constituir crímenes de guerra." 

 

La Coalición alienta un contiuno apoyo a un presupuesto para la CPI basado en las necesidades

El Equipo de Presupuesto y Finanzas de la Coalición por la CPI ha recibido a bien la oportunidad para compartir sus opiniones y preocupaciones con el Comité de Presupuesto y Finanzas mientras completa su mandato para 2017. También ha alentado el continuo apoyo del Comité a la hora de lograr que en los próximos años judiciales el presupuesto de la CPI sea eficiente y esté basado principalmente en sus necesidades.

En la presentación del Equipo al Comité en su 28º período de sesiones, las preocupaciones planteadas refirieron principalmente a los riesgos de una politización real y percibida en relación con un proceso para establecer el presupuesto restringido por límites externos. El Equipo sigue considerando que la adopción de una dotación financiera o cualquier mecanismo presupuestario comparativamente restrictivo sería totalmente inapropiado para la CPI, ya que ésta busca implementar su mandato de manera independiente.

El Equipo también acogió con beneplácito que el Comité siguiera examinando durante su 29ª reunión no sólo las eficiencias institucionales, sino también su crecimiento, dado que permitirá que la CPI funcione como una corte de último recurso y como un modelo para las jurisdicciones nacionales en sus esfuerzos por lograr una paz y seguridad sostenibles a través de la justicia por los crímenes de guerra, los crímenes de lesa humanidad y el genocidio.

 

La Fiscal de la CPI participa en la 72° sesión de la Asamblea General de la ONU

La semana pasada, la Fiscal de la CPI, la señora Fatou Bensouda, participó en la 72ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede de la ONU en Nueva York.

"Mi equipo y yo participamos en la 72ª sesión de la AGNU para destacar el trabajo de mi Oficina en la investigación y el enjuiciamiento de los crímenes más graves y aprovechar el apoyo político y diplomático existente", declaró la fiscal Bensouda.

La Fiscal habló en la reunión anual de la Red Ministerial Informal de la CPI y participó en los debates sobre la "Responsabilidad de proteger el patrimonio cultural del terrorismo y las atrocidades masivas", convocada por la Misión Permanente de Italia ante las Naciones Unidas, la Unión Europea, la UNESCO, la ONUDD y el Global Centre for the Responsibility to Protect.

 

Investigaciones de la CPI

Malí: El Secretario General de la ONU António Guterres ha condenado un ataque contra un convoy de la Misión de las Naciones Unidas en el Norte de Malí que mató a tres trabajadores de paz de Bangladesh.

Sudán: El Minisitro de Relaciones Exteriores Ibrahim Ahmed Abd al-Aziz Ghandour ha expresado en su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas que el país ha 'dado vuelta la página' con relación a los conflictos y se ha embarcado en una era de paz y estabilidad.

Uganda: En su testimonio en el juicio contra Dominic Ongwen, el coronel del ejército de Uganda Joseph Balikuddembe describió que nadie convenció a Ongwen para liberar a los niños prisioneros. El equipo de la defensa de Ongwen lo contrainterrogará el día jueves.

RDC: Grupos de derechos han instado a las autoridades a liberar inmeditamente y sin condiciones a los nueve activistas de derechos humanos y pro democráticos congoleses detenidos por su participación en actividades pacíficas.

Costa de Marfil: Los jueces de la CPI han ordenado que el ex presidente Laurent Gbagbo permanezca en detención durante su juicio por crímenes de guerra debido al riesgo de fuga y por contar con una 'red de simpatizantes' que podría obstruir o poner en riesgo los procedimientos judiciales en caso de ser liberado.

 

Exámenes Preliminares

Colombia: La ONU ha terminado de desactivar miles de armas y municiones que alguna vez pertenecieron a los rebeldes. Mientras que las FARC están cumpliendo con su compromiso de llevar a cabo el desarme, algunos siguen dudando que esta fuerza confiese los crímenes de guerra e indemnice a las víctimas, como fue acordado.

Burundi: El Minisitro de Relaciones Exteriores Alain Aimé Nyamitwe resaltó la importancia de la soberanía nacional en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, y criticó las sanciones europeas contra Burundi por impedir la búsqueda de sus objetivos de desarrollo.

Irak: Los Kurdos iraquíes han votado en un referendum para definir el apoyo a la independencia de Baghdad. Los votos aún siguen siendo contados. Turquía e Irán han amenazado con cerrar las fronteras e imponer sanciones a las exportaciones de petróleo por el temor a la agitación separatista. 

 

Campaña por la Justicia Global 

Austria ha ratificado la enmienda al artículo 124 del Estatuto de Roma. La enmienda fue circulada por el Secretario General de conformidad con la notificación del depositario C.N.439.2015.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha adoptado de forma unánime una resolución para facilitar el camino para que un equipo de investigación recoja evidencia de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio en Irak.

 

Alrededor del mundo

Un informe de la Oficina de Derechos Humanos estableció que la situación de derechos humanos en Crimea se ha deteriorado significativamente bajo la ocupación rusa, con 'múltiples y graves violaciones' cometidas por los agentes de Estado rusos.

Human Rights Watch expresó sus preocupaciones por las condiciones de las 'zonas seguras' establecidas para los Rohingya por el gobierno de Bangladesh que podrían ser tan malas como las de los campos de refugiados de las fronteras, debido a la falta de una asistencia humanitaria efectiva y libertad de movimiento.