Image Credit: ULAG
Author: 
Coalición por la CPI
La Coalición por la CPI pide a los nuevos líderes de Ucrania que se unan al sistema del Estatuto de Roma de la CPI y lleven justicia a las víctimas de los crímenes internacionales más graves.

En agosto de 2019, el entonces Vicejefe de la Oficina del Presidente Zelenskyy y actual Fiscal General, Ruslan Ryaboshapka, anunció que la ratificación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI) firmado por Ucrania hace 20 años era una de las prioridades del Presidente.

Ucrania enmendó su constitución en 2016 (realizó una enmienda al artículo 124 para reconocer la jurisdicción de la CPI) y allanó el camino para que el país pueda unirse al Estatuto de Roma, esta disposición entró en vigor el 30 de junio de 2019.

“Los obstáculos legales más importantes para que el país pueda unirse al Estatuto de Roma han sido eliminados y ahora es el mejor momento para que las autoridades de Ucrania hagan lo correcto y se unan a la familia de naciones que están trabajando para terminar con la impunidad de los principales responsables de los crímenes más graves”, dijo Virginie Amato, Coordinadora Regional para Europa de la Coalición por la CPI.

#Ukraine #JusticeMatters

We are calling on @ZelenskyyUa @PMHoncharuk @verkhovna_rada to ensure prompt ratification of the #ICC Rome Statute & concrete steps to fight impunity domestically#RatifyRomeStatuteUA

-->Read our letter here: https://t.co/kkTy9n3nnq pic.twitter.com/lTyUnBktA7

— Virginie Amato (@VirginieAmato) October 1, 2019

El 23 de septiembre de 2019, la Coalición por la Corte Penal Internacional (CCPI), sus organizaciones miembro en Ucrania y miembros de todo el mundo, enviaron una carta a S.E. Volodymyr Zelenskyy, Presidente de Ucrania, para pedir la pronta ratificación del Estatuto de Roma de la CPI y el compromiso de luchar contra la impunidad a nivel nacional, esto incluye alinear las leyes nacionales con el Estatuto de Roma y el derecho internacional.

La carta fue firmada por la CCPI y por 20 organizaciones miembro, entre ellas: Advocacy Advisory Panel (AAP), Ucrania; Amnistía Internacional; Center for Civil Liberties (CCL), Ucrania; Civil Rights Defenders (CRD); Human Rights Center ZMINA, Ucrania; Human Rights Watch (HRW); International Federation for Human Rights (FIDH); International Partnership for Human Rights (IPHR); International Renaissance Foundation (IRF), Ucrania; Kharkiv Human Rights Protection Group (KHPG), Ucrania; Norwegian Helsinki Committee (NHC); No Peace Without Justice (NPWJ); Open Society Justice Initiative (OSJI); Parliamentarians for Global Action (PGA); Regional Center for Human Rights (RCHR), Ucrania; Truth Hounds, Ucrania; Ukrainian Helsinki Human Rights Union (UHHRU); Ukrainian Legal Advisory Group (ULAG); World Federalist Movement (WFM) – Canada; y Women’s Initiatives for Gender Justice (WIGJ).

Ucrania se comprometió a asegurar la ratificación y la implementación del Estatuto de Roma como parte del Acuerdo de Asociación de la Unión Europea-Ucrania (Artículo 8), una disposición clave que está en línea con la política de la Unión Europea que busca garantizar el compromiso y el apoyo a la justicia internacional y la CPI.

“El Presidente Zelenskyy tiene la oportunidad de lograr que Ucrania se convierta finalmente en miembro de la CPI y de enviar un fuerte mensaje al pueblo de Ucrania y a la comunidad internacional en general de que Ucrania tiene el compromiso de llevar a los responbles de crímenes internacionales ante la justicia”, dijo la Sra. Amato.

La sociedad civil sigue exigiendo justicia y rendición de cuentas, lal sociedad civil cree que ratificar el Estatuto de Roma es un paso crucial hacia la paz, la seguridad y la justicia internacional.

 

Aunque Ucrania no es un Estado parte al Estatuto de Roma, la Fiscalía de la CPI ha realizado un Examen Preliminar sobre de Ucrania que comenzó en abril de 2014 y está centrado en los presuntos crímenes cometidos en el territorio de Ucrania desde el 21 de noviembre de 2013 en adelante. Esto vino a continuación de la decisión de Ucrania de presentar dos declaraciones formales ante la CPI bajo el Artículo 12(3) del Estatuto de Roma en los años 2014 y 2015. A través de estas declaraciones, Ucrania aceptó el ejercicio de la jurisdicción de la CPI en relación con los presuntos crímenes cometidos en su territorio.

Joint letter to the President of Ukraine on ICC Rome Statute ratification #RatifyRomeStatuteUA@ZelenskyyUa @APUkraine @TheBankova @IuliiaMendel @PMHoncharuk @VPrystaiko @SergiyKyslytsya @minjust_gov_ua @DmytroKuleba @verkhovna_rada @ua_parliamenthttps://t.co/WDWjl4gzg3

— ZMINA. Human Rights Centre (@informHReng) October 1, 2019

[OPEN LETTER] Human Rights NGOs incl. @fidh_en & @ccl_ua call upon #Ukraine authorities to commit to accountability 4 international crimes, by ratifying the #ICC Statute & adapting its law to enable victims' access to domestic justice: https://t.co/cJ67qknIeH#RatifyRomeStatuteUA pic.twitter.com/E3fu8RGzX9

— Delphine Carlens (@D_Carlens) October 2, 2019

Eventos recientes sobre la importancia de que Ucrania ratifique el Estatuto de Roma de la CPI en Kyiv:

 

#RatifyRomeStatuteUA as an important step for Ukrainian parliament. Yesterday we had an opportunity to speak on forum in @verkhovna_rada and remind that victims of war in Ukraine are waiting for justice. pic.twitter.com/CIu7zvHgBz

— ULAG (@ULAGroup) October 17, 2019

 

La jefa de la Misión de Monitoreo de Derechos Humanos de la ONU en Ucrania, la Sra. Matilda Bogner, ha recomendado al Parlamento de Ucrania "armonizar las leyes penales de Ucrania con el derecho internacional y ratificar el Estatuto de Roma” en el evento organizado por el miembro de la CCPI Zmina:

 

La Coalición por la CPI seguirá pidiendo al nuevo gobierno y al Parlamento de Ucrania que alinee de forma total sus leyes nacionales con el Estatuto de Roma de la CPI y el derecho internacional, esto incluye incorporar disposiciones para investigar y procesar el genocidio, los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra de manera efectiva en las cortes nacionales.

La alta demanda de justicia y rendición de cuentas en Ucrania hace de la ratificación del Estatuto una urgencia. #RatifyRomeStatuteUA

.@ccl_ua Center for Civil Liberties' Board Chair Oleksandra Matviychuk @avalaina asks #Ukraine leaders to domesticate #ICC Rome Statute & #IHL

Read the letter sent to Ukraine's President @ZelenskyyUa here: https://t.co/X3CsfvpmlS

Join our call #RatifyRomeStatuteUA ! pic.twitter.com/9n07g9Q6Hv

— Virginie Amato (@VirginieAmato) October 7, 2019

Lea más

Comunicado de prensa de la CCPI: Ucrania debe unirse a la CPI      

Carta conjunta al Presidente de Ucrania

Nadia Volkova, Directora del Grupo de Asesores Legales de Ucrania: Artículo sobre la necesidad de la ratificación de Ucrania y la situación del país

[1] “Article 8: International Criminal Court. The Parties shall cooperate in promoting peace and international justice by ratifying and implementing the Rome Statute of the International Criminal Court (ICC) [of 1998] and its related instruments.”