Title: 

Kiribati se convierte en el 123° Estado parte al Estatuto de Roma de la CPI

Author: 
Coalición por la CPI

Actualizado el 3 de febrero de 2020 (publicado por primera vez el 28 de noviembre de 2019)

El 1° de febrero de 2020 Kiribati se transformó en el 123° Estado parte al Estatuto de Roma de la CPI.   

El 1° de febrero de 2020, entró en vigor el Estatuto de Roma de la CPI en la República de Kiribati. De este modo, el país se convirtió en el más reciente miembro de la CPI y el 16° Estado parte entre los Estados de las islas del Pacífico.

El 26 de noviembre de 2019, Kiribati adhirió al Estatuto de Roma luego de que el Representante Permanente de Kiribati ante las Naciones Unidas (ONU), S.E. Sr. Teburoro Tito, ex Presidente de Kiribati, depositara el instrumento de adhesión al Estatuto de Roma de la CPI en la Sala de Tratados de la ONU.

Kiribati ahora podrá participar como Estado parte en la Asamblea de los Estados Partes (AEP) que se celebra cada año y tendrá la oportunidad de contribuir activamente en los debates y contribuir con los resultados del trabajo de la AEP. La 19° sesión de la AEP - que se llevará a cabo a finales de 2020 - es un evento crucial dado que este año tratará cuestiones claves como la elección del próximo fiscal de la CPI y seis nuevos jueces de su tribunal. También se organizarán discusiones sobre el desempeño de la Corte con el fin de fortalecer la CPI y el sistema del Estatuto de Roma.

La Coalición celebró la adhesión de Kiribati al Estatuto de Roma y la reconoció como un avance clave a favor de la universalidad del Estatuto de Roma y de una mayor representación de los Estados del Pacífico en la AEP. 

El Estatuto de Roma, adoptado en julio de 1998, permitió el establecimiento de la Corte Penal Internacional – el único mecanismo judicial internacional permanente con el objetivo de investigar y procesar el genocidio, los crímenes de guerra, los crímenes de lesa humanidad y el crimen de agresión – en 2002.

Melinda Reed, actual Coordinadora de la CCPI, felicitó a Kiribati por este importante paso y destacó el posible impacto de esta adhesión en la región de Asia-Pacífico y el sistema del Estatuto de Roma. “La adhesión de Kiribati es una importante muestra de su compromiso con los derechos humanos y el Estado de derecho, así como del continuo apoyo de los Estados a la CPI y a la lucha global contra de la impunidad” declaró la Sra. Reed.

“Estamos seguros que esta decisión alentará a otros Estados de la región a avanzar sus propias ratificaciones y adhesiones, y ayudará a promover la representación de la región de Asia-Pacífico en la AEP", agregó la Sra. Reed.

La sociedad civil ha trabajado a favor de la adhesión de Kiribati al Estatuto de Roma por más de una década. En particular, Parliamentarians for Global Action (PGA) ha desempeñado un papel clave en este proceso. En su reciente declaración, la ONG agradeció a los parlamentarios (algunos de ellos miembros de la red de PGA) por su compromiso con este proceso. Las actuales interacciones de las autoridades de Kiribati y los Estados y actores claves de la región y de todo el mundo también fueron sido muy importantes en este proceso.

La Sra. Margareta Cederfelt, Presidente de PGA y parlamentaria de Suecia, enfatizó el importante papel de Kiribati como actor global a la hora de enfrentar los principales desafíos globales derivados de la crisis ambiental y climática y declaró que “al adherir al Estatuto de Roma, Kiribati ha adquirido un estatus importante en la lucha global contra la impunidad, estrechamente vinculada con la crisis climática a través de la criminalización de la comisión de ciertos crímenes ambientales en el Estatuto de Roma.”

Al igual que otras organizaciones de la sociedad civil, la Coalición insta a los Estados de manera activa en la región de Asia-Pacífico a adherir al Estatuto de Roma. Su Campaña por la Justicia Global (CJG) se ha enfocado en Kiribati y otros Estados del Pacífico desde 2007. En enero de 2012, la Coalición pidió al entonces presidente, S.E. Anote Tong, que consolide sus esfuerzos y adhiera al Estatuto de Roma. La CJG también se enfocó en Kiribati en mayo de 2010 y en agosto de 2007. E aquel momento, la Coalición no solo hizo hincapié en los esfuerzos de ratificación y adhesión de algunos Estados del Pacífico, sino también en los avances en materia de implementación del Estatuto de Roma en la región, así como en la inclusión de la promoción de los derechos humanos en el Plan del Pacífico aprobado por el Foro de las Islas del Pacífico en 2005, la Declaración Denarau en 2015, entre otros compromisos regionales.

La Coordinadora en ejercicio de la Coalición continuó alentado a Kiribati a avanzar en otras acciones de igual importancia a la hora de promover su compromiso con la justicia internacional. “Quiero alentar al gobierno de Kiribati a proceder con la ratificación del Acuerdo sobre los Privilegios e Inmunidades de la Corte (APIC), así como con la implementación del Estatuto de Roma en sus leyes nacionales”, afirmó la Sra. Reed.

Antecedentes: 

En marzo de 2014, en el “Taller para la universalidad del Estatuto de Roma de la CPI y las enmiendas de Kampala al crimen de agresión en la región del Pacífico” en Nueva Zelanda, Kiribati planteó ciertas cuestiones alrededor de la capacidad del Estatuto de Roma para tratar los crimen ambientales; dado que el calentamiento global y la elevación del nivel del mar son las principales cuestiones que este país enfrenta en relación con la justicia social.[1]

En septiembre de 2017, durante la 48° Cumbre de los Estados de las Islas de Pacífico, el gobierno de Kiribati (que recibió la asistencia técnica legislativa crucial de la Secretaría de PGA) se comprometió a unirse al Estatuto de Roma.

En mayo de 2019, una delegación de representantes del gobierno de Kiribati, incluido el Ministro de Justicia, asistió a la Mesa redonda de las islas del Pacífico sobre la ratificación y la implementación del Estatuto de Roma de la CPI, organizada por PGA. Luego de las mesas redondas, el Ministro de Justicia confirmó la voluntad del país a adherir al Estatuto de Roma en los encuentros bilaterales con los oficiales de la CPI y el personal de PGA.

Dos semanas después de las mesas redondas, el gabinete de Kiribati aprobó la decisión de adherir al Estatuto de Roma. Poco después, PGA envió un modelo de instrumento de adhesión al Ministro de Justicia.

[1] Se espera que Kiribati sea el primer país en perder todo su territorio terrestre como consecuencia del cambio climático.