Title: 

¿Un tribunal penal especial para la República Centroafricana?

La sociedad civil está a favor de un proyecto para la creación de un tribunal penal especial que ayude a la CPI a perseguir a los autores de los abusos que se están cometiendo en la actualidad en los conflictos de la República Centroafricana (RCA).

El Parlamento nacional transitorio está considerando un proyecto para crear un tribunal especial que complemente los esfuerzos de la CPI en llevar justicia a las víctimas de atrocidades en masa.

 

La RCA ha experimentado una violencia sectaria desenfrenada desde 2012. La lucha entre el grupo rebelde Seleka, en su mayoría musulmán, y las fuerzas cristianas anti-Balaka se ha cobrado miles de vidas de civiles.

El tribunal propuesto se conformaría de 14 jueces nacionales y 13 jueces  internacionales. Un juez procedente de la RCA presidiría el tribunal, y el fiscal sería extranjero.

Why a Special Criminal Court for the Central African Republic Deserves Your Support

The Special Criminal Court would be an efficient tool for fighting impunity and consolidating sustainable peace in the Central African Republic: (...)

 

Los grupos de sociedad civil creen que la presencia de jueces y expertos internacionales proporcionaría una ayuda y guía para aquellas investigaciones más difíciles o peligrosas. Este tribunal también liberaría a los tribunales nacionales de este tipo de cuestiones.

La Fiscal de la CPI abrió una investigación sobre los presuntos crímenes cometidos en el país en 2012. El gobierno ha remitido la situación a la Fiscalía de la CPI en junio de 2014.

Mientras que la sociedad civil se muestra partidaria de la CPI para que persiga y enjuicie a los autores de los crímenes más atroces cometidos la RCA, el tribunal especial se encargaría de exigir la responsabilidad de los autores de menor entidad de este tipo de crímenes. De esta manera se proporcionaría justicia a mayor escala.

 

Diecinueve grupos de sociedad civil de la RCA e internacionales—incluyendo a varios miembros de nuestra Coalición—han brindado su apoyo a la creación de este tribunal especial.

Dicho por los grupos:

“El proyecto de ley sobre un tribunal penal especial constituye un apoyoequilibrado y una iniciativa innovadora en favor del sistema judicial de la República Centroafricana, que ha estado asolado por el conflicto desencadenado en 2012 por grupos armados en el norte del país. Un tribunal penal especial reforzaría la capacidad judicial nacional para investigar y procesar a los responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad a través de juicios eficientes, independientes y justos.”

Marcel Djimasse, presidente de Parliamentarians for Global Action, grupo nacional en la RCA:

“Las víctimas de crímenes que conciernen a la comunidad internacional se merecen ver que la justicia funciona, y el establecimiento de un tribunal penal especial es de forma clara un paso muy importante hacia la dirección correcta. El proyecto de ley adoptado el 5 de febrero de 2015 afronta la obligación de las autoridades de la República Centroafricana de llevar ante la justicia a aquellos presuntamente responsables de este tipo de crímenes. Estamos ante una cuestión crucial, porque el mantenimiento de la paz depende de la existencia de mecanismos nacionales poderosos y eficaces que permitan no sólo investigar y procesar a los individuos que han cometido este tipo de crímenes, sino también tener un efecto disuasorio. Estoy convencido de que un tribunal penal especial puede ser un mecanismo clave para poner fin a la impunidad, trayendo a los autores  de este tipo de crímenes ante la justicia y puede ayudar a construir el camino para una paz duradera en la RCA.”

Creando un tribunal penal especial para procesar las atrocidades de manera nacional, la RCA se colocaría en primera línea de la batalla contra la impunidad, sirviendo como ejemplo a otros países en esta lucha de llevar ante la justicia a los autores de crímenes serios.

Lea las 10 razones de la FIDH para respaldar la creación de un tribunal especial.

Comparte tu opinión – ¿es la creación de un tribunal especial la mejor manera de poner fin a la inpunidad en la RCA?