Title: 

La CPI y África: El caso de Zambia

Author: 
Boniface Cheembe, SACCORD
El Centro Sudafricano para la Resolución Constructiva de Disputas (SACCORD, por sus siglas en inglés) ha ayudado a popularizar los resultados de las consultas públicas realizadas en Zambia en 2017 sobre el futuro del país en la CPI - un amplia mayoría del 93,3% de los participantes votaron para que el país se quede en la Corte. Ahora, de acuerdo con el Director Ejecutivo de SACCORD Boniface Cheembe, la sociedad civil quiere asegurar que el gobierno no le de la espalda a este mayoritario apoyo.

Durante la 28ª Cumbre de la Unión Africana (UA), el organismo aprobó una recomendación no vinculante para la retirada masiva de países africanos de la Corte Penal Internacional (CPI). A raíz de esta recomendación, el Presidente de Zambia, Edgar Chagwa Lungu, regresó a su país y, a su llegada, informó a la nación que el Gobierno llevaría a cabo una consulta sobre si Zambia debería retirarse o no de la CPI.

Este pronunciamiento fue seguido rápidamente por el Ministro y el Ministerio de Justicia, que en el menor tiempo posible encontraron recursos por un monto de K2 millones para realizar consultas con zambianos de 30 distritos de un total de más de 100 en las diez provincias de la República de Zambia. Las consultas debían comenzar a finales de marzo de 2017 y finalizar el 20 de abril de 2017.

SACCORD y otras partes interesadas se preocuparon por la aparente prisa con la que el Ministerio de Justicia había iniciado la consulta. Nuestra preocupación se debió en gran parte a que muchos zambianos tenían muy poco conocimiento o información sobre la CPI y sentíamos que un proceso de consulta comenzará a preguntarles si el país debía simplemente permanecer o retirarse era injusto para la gente.

La segunda gran preocupación fue la voluntad política de movilizar recursos por un proceso de consulta, que para muchos zambianos no era prioritario sobre otros temas de mayor importancia como la celebración de un referéndum para promulgar la Declaración de Derechos.

La tercera preocupación principal era el temor de que quizás el Gobierno ya tuviera una posición predeterminada, de ahí el acelerado proceso de consultas.

En vista de las preocupaciones anteriores, SACCORD junto con otras OSC de Zambia e internacionales, comenzó un proceso para desarrollar un documento de posición sobre las razones por las que pensamos que Zambia no debe retirarse de la CPI. Algunos de los socios internacionales como Human Rights Watch (HRW) proporcionaron mucho apoyo técnico. Además, este grupo consideró importante llevar a cabo actividades de difusión y concientización en la radio y la televisión para las masas que en su mayoría no tenían conocimiento de la CPI.

El documento de posición cubre diferentes aspectos de la CPI entre ellos: antecedentes de la CPI; jurisdicción de la CPI; composición de la CPI; procedimientos y etapas de los casos de la CPI; una revisión judicial regional; la jurisdicción de la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos y recomendaciones.

Conoce la "Membresía de Zambia a la Corte Penal Internacional: Una posición de la sociedad civil" del análisis y recomendaciones de SACCORD al gobierno de Zambia, la UA y la CPI. (inglés)

Declaración de SACCORD sobre la posición de las OSC sobre la membresía de Zambia a la Corte Penal Internacional. 

La presentación finalmente contribuyó a los resultados que el Ministerio de Justicia compartió con la nación después del proceso de consulta, donde más del 90% de los zambianos optaron abrumadoramente por permanecer como parte de la CPI. Los resultados reflejaron el arduo esfuerzo de la sociedad civil para realizar actividades de difusión y creación de conciencia.

El trabajo de la sociedad civil en el caso de Zambia es un buen ejemplo de cómo otros países africanos pueden contribuir positivamente a proporcionar un ambiente propicio para que los líderes del continente acepten a la CPI.

Lo anterior requiere un esfuerzo constante para que los pueblos de África tengan una mayor comprensión del continente.

Desde el anuncio de los resultados del Ministerio de Justicia, SACCORD ha continuado con el trabajo en torno a la CPI y su idea es no dejar que esta cuestión sea un asunto ad hoc, sino que esté constantemente en la agenda pública. Por lo tanto, con el apoyo de la Coalición de la Corte Penal Internacional (CCPI), la organización ha seguido implementando una serie de foros públicos sobre la CPI.

 

Siga la campaña de SACCORD en las noticias
 

SACCORD wants Zambia to remain an ICC member (15 February 2017)

Civil society group warns of political tension (12 April 2017)

91% Zambians reject proposal to exit ICC (20 May 2017)

Zambians Overwhelmingly vote to remain in the ICC (23 May 2017)

SACCORD commence public meetings to protect ICC consultation outcome (30 May 2017)

ICC consultation outcome an opportunity to influence other African countries-SACCORD (5 June 2017)

 

Acerca de SACCORD

El Centro Sudafricano para la Resolución Constructiva de Disputas (SACCORD, por sus siglas en inglés) es una Organización no Gubernamental (ONG) de Zambia conformada en 1999 para lidiar con las cuestiones relativas a la paz, la seguridad y la democracia en Zambia y la región del Sur de África. SACCORD promueve un gobierno pacífico y democrático para el pueblo de Zambia a través de la construcción de paz, el fortalecimiento de la democracia local, fortalecer las asociaciones locales y regionales y responsabilizar a quienes corresponda para garantizar un mejor servicio.