Abdallah Banda Abakaer Nourain

La comparencia inicial de Abdallah Banda en la CPI en junio de 2010. © ICC-CPI
Comandante del grupo rebelde Movimiento Justicia e Igualdad en Darfur. Colaboró inicialmente con la Corte, hoy es buscado por la CPI por crímenes de guerra durante los ataques a la misión de paz de la Unión Africana en 2007.
Case status: 
Phase préliminaire
Regions: 
África
Abdallah Banda Abakaer Nourain, comandante del grupo rebelde Movimiento Justicia e Igualdad (JEM, por sus siglas en inglés) presunto responsable de crímenes de guerra cometidos durante los ataques de 2007 en contra de los trabajadores de paz de la Misión de la Unión Africana en Sudán (MUAS). Banda, quien compareció voluntariamente cuando fue citado inicialmente por la CPI, ahora tiene una orden de arresto en su contra
Background: 

La CPI investiga el ataque en la misión de paz en Darfur

Desde marzo de 2003 hasta al menos el 14 de julio de 2008, existió un conflicto armado en Darfur entre el gobierno sudanés y algunos grupos armados organizados – en particular el Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (ELPS) y el Movimiento Justicia e Igualdad (JEM, por sus siglas en inglés). En septiembre de 2007, las tropas combinadas de una facción del JEM (grupo disidente del JEM) y dos facciones de ELPS habrían lanzado un ataque en contra de la Misión de la Unión Africana en Sudán (MUAS) emplazada en la Base del Grupo Militar Haskanita. Murieron 12 trabajadores de paz y otros ocho resultaron heridos como resultado del ataque.

Charges: 

La Sala de Cuestiones Preliminares emite órdenes de comparencia contra Banda

En agosto de 2009, la CPI citó a Banda para comparecer de manera voluntaria por su conexión con tres cargos por presuntos crímenes de guerra: violencia contra la vida; dirigir intencionalmente ataques contra personal, instalaciones, materiales, unidades y vehículos de paz; y saqueo. Los testigos de la Fiscalía señalaron a Banda, del grupo disidente del JEM, como comandante-primero durante el ataque; lo identificaron como el responsable de su diseño, proveedor de municiones y vehículos para las tropas rebeldes y líder del ataque. Banda y otros comandantes rebeldes habrían acordado un plan común para atacar la base de Haskanita.

Banda renuncia a su derecho de estar presente en la confirmación de cargos

Banda compareció voluntariamente ante la CPI en La Haya en junio de 2010, allí notificó a los magistrados que renunciaría a su derecho a estar presente en la audiencia de confirmación de los cargos, que tuvo lugar en diciembre de 2010. Banda también declaró que su equipo de defensa no iba a realizar presentaciones o a presentar testigos durante la audiencia.

El 7 de marzo de 2011, la Sala de Cuestiones Preliminares I confirmó los cargos por crímenes de guerra.

La CPI permite el estatus de civiles-protegidos a los trabajadores de paz de acuerdo con la ley del DHI

En la audiencia de confirmación de los cargos, los magistrados acordaron con el Fiscal de la CPI que la MUAS fue establecida de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas y, como tal, tiene derecho a ser protegida en el contexto de conflictos armados internacionales e internos. El personal de la MUAS tenía asignado estatus civil bajo la ley del Derecho Humanitario Internacional (DHI) y sus efectos personales eran considerados objetos civiles en el momento del ataque rebelde. El Estatuto de Roma establece dichas ofensas específicas bajo el DHI.

Challenges: 

Impugnaciones a la cooperación 

En septiembre de 2014, la Sala de Primera Instancia IV estableció que Sudán no tenía la voluntad de cooperar con la CPI asegurando la presencia de Banda en la apertura del juicio en noviembre de 2014. Los jueces por consiguiente suspendieron la fecha de apertura del juicio, emitieron una orden de arresto y pidieron tanto a los Estados miembro como a los Estados que no son miembros de la CPI que cooperen con los pedidos de arresto y entrega de fugitivos de la justicia a la CPI. 

Caen los cargos de la CPI contra dos otros sospechosos 

En relación con el ataque al personal de la MUAS, la Fiscal de la CPI había solicitado a la Corte emitir órdenes de arresto o, alternativamente, órdenes de comparencia contra Banda, contra Saleh Mohammed Jerbo Jamus, presunto comandante del ELS y segundo en el mando durante el ataque a Haskanita, y contra Bahar Idriss Abu Garda, presunto presidente del Frente de Resistencia Unida. El caso de Garda no avanzó luego de las etapas de confirmación y, a pesar de que los cargos contra Jerbo fueron confirmados al igual que los de Banda, los procedimientos judiciales en su contra fueron terminados en 2013 luego de recibir información sobre su presunta muerte.

Victims: 

Participación y reparación de víctimas

89 víctimas fueron autorizadas a participar durante la audiencia de confirmación de Banda. 103 personas fueron autorizadas a participar en los procedimientos judiciales generales a través de un representante legal.