Title: 

El inicio del juicio de Ntaganda se posterga hasta septiembre

Regions: 
Africa

En este post de colaboración editado por el International Justice Monitor, Wairagala Wakabi informa sobre la decisión de los jueces de la CPI de posponer el comienzo del juicio contra Bosco Ntaganda.

 

El juicio contra Bosco Ntaganda, que previamente fue programado para comenzar en la Corte Penal Internacional (CPI) la próxima semana ha sido postergado para el 2 de septiembre.

En una conferencia de Estado esta tarde, los jueces decidieron retrasar las declaraciones inaugurales y el testimonio de los primeros testigos de la Fiscalía, luego de considerar un pedido de último minuto presentado por la defensa.

De acuerdo con una declaración de la corte, para decidir sobre el pedido de la defensa, los jueces tomaron en cuenta que la Fiscalía no se opusiera al pedido de los abogados del Sr. Ntaganda y que se cumplan sus obligaciones de acuerdo con el Estatuto de Roma para asegurar la justicia del juicio y los derechos del acusado.

En la apelación del 29 de junio de 2015 para solicitar el aplazamiento, el abogado de la defensa Stéphane Bourgon argumentó que argumentó que “circunstancias mayores” hicieron imposible que el proceso contra el líder militar congoleño sea justo. La fiscal Fatou Bensouda dijo que la fiscalía no se oponía a un “retraso razonable” del comienzo del juicio a fin de permitir que la defensa concluyera sus investigaciones. Ella propuso el 7 de septiembre como fecha de inicio.

En la decisión de hoy, los jueces establecieron que las declaraciones de apertura se llevarán a cabo entre el 2 y el 4 de septiembre, y el testimonio del primer testigo tendrá lugar el 15 de septiembre de este año en vez de la fecha previamente pautada el 24 de agosto.

El Sr. Ntaganda enfrenta 18 cargos por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, que incluyen asesinato, violación, esclavitud sexual, saqueo y la utilización e niños soldados. Los crímenes fueron presuntamente cometidos durante 2002 y 2003 mientras se desempeñaba como vicejefe de personal de las Fuerzas Patrióticas para la Liberación del Congo (FPLC), en el distrito de Ituri, Congo.

Thomas Lubanga, el comandante en jefe de las FPLC y de su la política, la Unión de Patriotas Congoleños, fue sentenciado en 2012 a 14 años de prisión por alistamiento, reclutamiento y uso de niños soldados en los conflictos armados. El Sr. Ntaganda, que cuenta con una orden de arresto en su contra por parte de la corte desde 2006, ha estado bajo la custodia de la CPI desde marzo de 2013.

Este post fue originalmente publicado en el International Justice Monitor.