Title: 

¿El juicio de la CPI contra Ntaganda en la RDC?

La necesidad de la CPI de llevar justicia a las víctimas de crímenes ha llevado a los jueces de la Corte a sugerir que la apertura del juicio contra Bosco Ntaganda planeada para junio de 2015 se lleve a cabo en la ciudad de Bunia, en el este de República Democrática del Congo (RDC), escribe Wairagala Wakabi en este post del  Monitor de justicia Internacional.


 

Sin embargo, aunque esto sería cumplir una aspiración de larga data por el Tribunal, varios factores pueden afectar el hecho de que la sugerencia se vuelva realidad. Incluyen las preocupaciones sobre la seguridad del personal de los tribunales, la disponibilidad de las instalaciones de detención adecuadas y seguras para el acusado, la falta de instalaciones judiciales apropiadas y la escasez de alojamiento para los jueces y funcionarios.

El Sr. Ntaganda se enfrenta a 18 cargos de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad que fueron presuntamente cometidos cuando era jefe militar adjunto de las Fuerzas Patrióticas para la Liberación del Congo (FPLC). Los crímenes ocurrieron presuntamente contra civiles en la provincia de Ituri, en el Congo en 2002 y 2003. Bunia es la capital de la provincia y fue la ubicación de la sede de la FPLC.

Los Jueces de Primera Instancia Robert Fremr (Presidente), Kuniko Ozaki y Chang Chung-ho han recomendado a la presidencia de la Corte que las declaraciones de apertura en el juicio, que pueden durar tres o cuatro días, se celebraran en Bunia.

De conformidad con el artículo 100 del Reglamento de Procedimiento y Prueba, que el tribunal considera que sería de interés de la justicia, se podrá decidir que estar fuera de su país de acogida durante un tiempo, podría ser necesario.

En la presentación sobre la posibilidad de realizar parte de las audiencias en Bunia, los representantes legales de las víctimas dijeron que, cualquier esfuerzo por llevar el trabajo de la CPI más cerca de la comunidad afectada, era de suma importancia para las víctimas y la Corte en conjunto. Dijeron que, debido a que la gran mayoría de las víctimas del caso reside en Ituri, Bunia era el lugar adecuado para la celebración de las audiencias.

Durante años, la CPI ha lidiado con la crítica de que los ensayos llevados a cabo en La Haya están demasiado retirados de las víctimas de los delitos. Hasta ahora, todos los ensayos llevados a cabo en la Corte tienen preocupantes crímenes cometidos en África. Aunque las audiencias de la Corte Penal Internacional se transmiten habitualmente a través de Internet, las víctimas a menudo viven en áreas de limitada conexión a la web.

En la apertura del juicio contra Thomas Lubanga en Enero de 2009, el tribunal organizó una proyección pública de las actuaciones en un salón comunitario en Bunia, pero, según informes, la proyección fue suspendida debido a cuestiones de seguridad. El Sr. Lubanga, ex presidente de FPLC, fue la primera persona condenada por la CPI. Actualmente cumple una pena de prisión de 14 años por reclutamiento, aislamiento y utilización de niños menores de 15 años en conflictos armados.

En el juicio contra el ex Vicepresidente Congoleño Jean-Pierre Bemba, los jueces consideraron la celebración de audiencias en las salas de audiencia del Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR) en Arusha, Tanzania, en parte porque muchos testigos de la defensa  no pudieron obtener pasaportes ni visas para Europa. Muchos de ellos fueron exiliados como ex soldados de la República Democrática del Congo o la República Centroafricana, y su incapacidad para viajar a la sede del tribunal llevó a reiteradas demoras en el juicio.

Cuando la Fiscal de la CPI Fatou Bensouda visitó Uganda a principios de este mes, fue inundada con llamadas para el juicio del Alto Comandante de Lord Resistance Dominic Ongwen que se celebrará en Uganda. Muchas de las víctimas y líderes locales que conoció, le expresaron que La Haya estaba muy lejos de donde Joseph Kony llevó rebeldes que cometieron crímenes y que la población de Uganda no sería capaz de continuar el procedimiento.

A pesar de la acusación y la defensa con beneplácito a la idea de la celebración de una parte del juicio a Ntganda en Bunia, la Oficina del Fiscal (OTP) planteó numerosos problemas, como si habría un alojamiento adecuado para el personal del tribunal y un lugar de prueba adecuados; la conectividad a internet intermitente en el Congo; y la probabilidad de que la presentación electrónica de las pruebas sería imposible – algo que el juicio requeriría para su declaración inicial. En su último informe de viabilidad, la Secretaría del Tribunal ha aclarado que un ordenador portatil con un gran proyector o pantalla podría ser proporcionado.

En su recomendación, los jueces declararon que se debe permitir la presentación electrónica de los materiales, las instalaciones propuestas por el Registro deberían ser adecuadas. Dijeron que “la inconveniencia de una sala de audiencias más básica, y similar con los arreglos de alojamiento, sería sustancialmente superado por los beneficios potenciales de permitir a las audiencias que se llevaron más cerca de las comunidades afectadas de manera significativa”.

La Fiscalía también observó que el acceso limitado a la audiencia y la falta de transmisiones en vivo frustraría el objetivo de acercar el juicio a las víctimas.

Los jueces señalaron, sin embargo, que el Registro había indicado la posibilidad de permitir la asistencia a las audiencias de manera rotativa, incluyendo a los líderes de la comunidad; facilitar la cobertura de los medios de comunicación locales e internacionales de las audiencias, incluyendo la provisión de alimento vivo para la radiodifusión o audiovisual; y la producción y difusión de un resumen de las audiencias, incluso en formato de video.

En cuanto a la situación de seguridad en la región propuesta, los jueces destacaron que esto tendría que ser un “seguimiento continuo y cuidadosamente considerado en cualquier decisión final” sobre la conveniencia o no de mantener los procedimientos en la República Democrática del Congo.

Por último, los jueces reconocieron que mientras que los acuerdos de cooperación no se habían finalizado entre las autoridades Congoleñas y de las Naciones Unidas, la Secretaría había indicado que se había recibido una “reacción positiva” de las autoridades por la propuesta.

La decisión final sobre la recomendación de los jueces de primera instancia será tomada por la Presidencia en su momento, en consulta con la Cámara, y sujeto a la aprobación de las autoridades competentes del Estado.