Title: 

La CPI debe decidir si el comandante Ongwen del ERS deberá ir a juicio

Regions: 
Africa
Related countries

La audiencia previa al juicio para el líder rebelde ugandés acusado de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad comienza hoy en La Haya.

 

QUÉ: El 21 de enero de 2016, comenzará la audiencia previa al juicio para el caso en contra del comandante del Ejército de Resistencia del Señor (ERS) Dominic Ongwen en la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya. Los jueces de la Sala de Cuestiones Preliminares II deben decidir si existen pruebas suficientes para enviar su caso a juicio.

La Fiscal de la CPI acusa a Ongwen de ser responsable de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos entre 2002-05 en contra de civiles refugiados en los campamentos de desplazados internos en el norte de Uganda durante un conflicto entre el ERS y las fuerzas armadas de Uganda.

QUIÉN: En 2005, la CPI emitió su primera orden de detención contra cinco miembros senior del ERS. Desde su entrega en la República Centroafricana en enero de 2015 luego de una conocida pelea con el líder del grupo Joseph Kony, Ongwen se convirtió en el primer sospechosos del ERS en ser llevado ante la custodia de la CPI. Durante su comparencia inicial ante la Corte, Ongwen confirmó ser un comandante del ERS pero afirmó haber sido abducido por el ERS en 1990 a la edad de 14.

POR QUÉ: Ongwen está acusado de 67 cargos de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. Esto incluye asesinato, esclavitud, provocar lesiones graves y sufrimiento; trato cruel a civiles, dirigir intencionalmente un ataque en contra de la población civil y saqueo presuntamente cometidos principalmente en los campamentos de personas desplazadas de Lukodi, Pajule, Odek y Abok en 2003-04. También está acusado de crímenes sexuales y de género y del presunto reclutamiento de niños soldados en el período 2002-05 en los campamentos de desplazados internos. Ongwen está acusado de cometer los crímenes directa e indirectamente a través de las tropas del ERS en la Brigada Sinia bajo su comando.

CÓMO: La fiscal de la CPI Fatou Bensouda presentará evidencia para apoyar su caso en contra de Ongwen, la defensa tendrá la oportunidad de objetar los cargos e impugnar la evidencia de la Fiscal. La defensa podrá también objetar la admisibilidad del caso ante la CPI. Los puntos de vista y las preocupaciones de las 2026 víctimas que aplicaron para participar de los procedimientos serán presentados en la audiencia a través de sus dos representantes legales.

PRÓXIMOS PASOS: Los jueces de instrucción Marc Perrin de Brichambaut (quien preside), Cuno Tarfusser y Chang-ho Chung deben llegar a una decisión dentro de los 60 días desde las presentaciones finales de las partes. Los jueces pueden confirmar los cargos y enviar el caso a juicio; rechazar los cargos; o solicitar a la Fiscal que brinde más evidencia o modifique los cargos.

COMENTARIOS: “Las víctimas del ERS en el norte de Uganda han esperado más de 10 años para recibir justicia por los terribles crímenes que han destrozado sus vidas y sus comunidades”, expresó Mohammed Ndifuna, oficial ejecutivo de la Human Rights Network-Uganda. “Nos alienta la adición de cargos en contra de Ongwen—que incluye la violencia sexual y de género y los crímenes en contra de niños—que reflejan la amplia naturaleza de los crímenes cometidos en el norte de Uganda y permiten que un mayor número de víctimas accedan a la justicia y reciban reparaciones a través de la CPI. Ahora, depende de los jueces de la CPI decidir si la Fiscal cuenta con la suficiente evidencia para apoyar sus cargos”.

“Sin embargo, lamentamos que esta audiencia no se lleve a cabo en Uganda, lo que hubiera representado la primera oportunidad para que las víctimas de los más terribles crímenes del ERS puedan ser testigos de cómo su presunto torturador enfrenta a la justicia”, continuó Ndifuna.

“Este es un momento clave para la CPI dado que uno de sus primeros casos avanza. Ver a Ongwen en la CPI lleva esperanza a la víctimas de que los presuntos autores de algunas de las peores atrocidades de la historia reciente serán finalmente llevados ante la justicia”, dijo Stephen Lamony, jefe de promoción y política – ONU y África para la Coalición por la CPI. “Dado que la CPI no cuenta con una fuerza policial, los Estados deben redoblar los esfuerzos para arrestar a otros fugitivos del ERS buscados por la Corte que continúan cometiendo crímenes en toda África central.”

“No se impartirá una justicia verdadera si las víctimas y la comunidades afectadas que están lejos de La Haya no son capaces de ver cómo esto sucede. Los gobiernos deben asegurar que la CPI cuente con los recursos necesarios para asegurar que el pueblo de Uganda se mantenga informado sobre los procedimientos en contra de Ongwen”, continuó Lamony.

 

ANTECEDENTES: El ERS es un grupo rebelde que comenzó sus actividades en el norte de Uganda a principios de 1980 con el fin de defender los intereses del grupo étnico Acholi. Uganda fue la primera situación abierta en la Corte en 2005. El líder del ERS Joseph Kony y el comandante Vincent Otti siguen siendo buscados por la Corte. Los procedimientos en contra de Okot Odhiambo y Raska Lukwiya fueron finalizados luego de sus muertes. En octubre de 2015, la Presidencia de la CPI rechazó una recomendación para llevar a cabo la audiencia de confirmación de cargos contra Ongwen en Uganda por cuestiones financieras y de logística.

La CPI es la primera corte internacional permanente del mundo con jurisdicción sobre crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio. El principio de complementariedad es central al mandato de la Corte y sostiene que la Corte solo podrá intervenir si los sistemas legales nacionales no son capaces o no tienen la intención de investigar y enjuiciar casos de genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

Actualmente existen nueve investigaciones activas ante la CPI: La República Centroafricana I y II; RDC; Darfur, Sudán; Kenia; Libia; Uganda; Costa de Marfil y Malí. La CPI ha emitido públicamente 33 órdenes de detención y nueve órdenes de comparencia. Hay tres juicios en marcha. Se han dictado dos condenas y una absolución. Se están llevando a cabo ocho exámenes preliminares sobre situaciones en Afganistán, Colombia, Georgia, Guinea, Palestina, Iraq, Nigeria y Ukraine. La Fiscalía ha concluído exámenes preliminares sobre Venezuela, Palestina, la República de Corea, Honduras y la remisión de las Comoras, rechazando en cada caso el inicio de una investigación.

La Coalición por la Corte Penal Internacional es una red de 2.500 organizaciones de 150 países de todo el mundo que trabajan conjuntamente con el objetivo de fortalecer la cooperación internacional con la CPI; abogar por una Corte justa, efectiva e independiente; hacer que la justicia sea tanto visible como universal y fomentar leyes nacionales más eficientes para brindar justicia a las víctimas de los crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio. www.coalitionfortheicc.org.