Title: 

Fronterización y secuestros: "Las acciones de las fuerzas de ocupación en Georgia constituyen graves violaciones a los derechos humanos", advierten las organizaciones de la sociedad civil

Author: 
CGCPI, Article 42 of the Constitution, GCRT, GYLA. HRC, HRP, ICCN, JI y NHC

Miembros de la Coalición de Georgia por la Corte Penal Internacional- Article 42 of the ConstitutionGeorgian Young Lawyers’ AssociationHuman Rights CenterJustice InternationalThe Georgian Center for Psychosocial and Medical Rehabilitation of Torture Victims (GCRT), Human Rights Priority, International Center on Conflict and Negotiation y el Norwegian Helsinki Committee- emitieron una declaración conjunta a través de la cual destacaron la situación en Georgia y pidieron a las autoridades que pongan fin a la violación de derechos humanos y tomen medidas al respecto. Lea la declaración aquí:

Tbilisi - 21 de agosto de 2019 - "La Coalición de Georgia por la Corte Penal Internacional (CGCPI) condena la continua expansión de la Línea de Frontera Administrativa (LFA) dentro del territorio de Georgia por las autoridades rusas y las autoridades de facto de Osetia del Sur, un proceso ilegal que implica violaciones masivas de los derechos humanos".

"Poco después del final de la guerra de agosto de 2008, el gobierno de la Federación de Rusia inició un proceso de "fronterización" en el territorio de Georgia, una grave violación de los derechos de la población local. Los guardias fronterizos rusos y los representantes de las administraciones de facto de la región de Osetia del Sur/Tsjinvali y Abjasia están instalando arbitrariamente marcadores fronterizos, cercas y alambres de púas junto a la línea de ocupación. Estas acciones ilegales tienen como objetivo separar físicamente los territorios administrados por las autoridades de facto de Abjasia y Osetia del Sur, del resto de Georgia. Al 30 de noviembre de 2017, se observaron más de 30 incidentes de fronterización en Georgia que afectaron a 33 aldeas a lo largo de la línea divisoria de Osetia del Sur y a siete aldeas a lo largo de la línea divisoria de Abjasia.

El 7 de agosto de 2019, se reanudó la instalación arbitraria de barreras artificiales a lo largo de la Línea de Frontera Administrativa en el pueblo de Gugutiantkari, un proceso que todavía está en curso. Como resultado, las casas de dos familias y sus parcelas agrícolas, que representaban su principal fuente de ingresos, fueron ocupadas. Las familias se vieron obligadas a desmantelar sus propias casas en el estricto límite de tiempo establecido por las fuerzas de ocupación y debieron llevar las partes al territorio controlado por Georgia. La población local teme que como resultado de la construcción continua de barreras, otras casas también queden capturadas dentro de los territorios ocupados. Según la información proporcionada por la población local, el sistema de riego podría caer dentro de los territorios ocupados y la población podría perder el acceso al agua como resultado de este proceso.[1].

Por otro lado, aún continúa la detención ilegal de ciudadanos georgianos por parte de los representantes de las fuerzas de frontera de la Federación de Rusia. El 17 de agosto de 2019, en la aldea Akhalubani, en el municipio de Gori, los representantes de las fuerzas militares de la Federación de Rusia secuestraron a siete residentes locales por el "cruce ilegal de frontera". Según diversas fuentes, los individuos fueron detenidos en la iglesia ubicada sobre la LFA y ahora se encuentran detenidos en instalaciones de detención temporaria de Tsjinvali. Los miembros de sus familias no saben cuándo podrían ser liberados. De acuerdo con información brindada por la población local, no hay señales de advertencia que indiquen las fronteras en las aldeas. Por lo tanto, los residentes locales pueden ser llevados de cualquier parte de manera arbitraria. Los representantes de las fuerzas fronterizas de la Federación de Rusia secuestraron a otro residente local de la aldea Artsevi en el municipio de Gori el 18 de agosto, quien habría sido acusado de cruzar ilegalmente la frontera.

La restricción de la libertad de movimiento y las detenciones ilegales a lo largo de la Línea de Frontera Administrativa existen hace varios años. De acuerdo con el Defensor Público de Georgia, entre 2011 y 2018, 2.706 personas fueron víctimas de detención/secuestro ilegal a lo largo de la LFA de Abjasia y la región de Osetia del Sur/Tsjinvali. Estas personas, posteriormente llevadas a instalaciones ubicadas en los territorios ocupados, con frecuencia sufren malos tratos y son privadas de su derecho de contactar a sus familias.

Las continuas violaciones sistemáticas y graves de los derechos humanos fundamentales por parte de Rusia y de los gobiernos de facto de Abjasia y la región de Osetia del Sur/Tsjinvali pueden calificarse como una persecución étnica de civiles georgianos. Estos actos ilegales de las fuerzas de ocupación dirigidas contra los civiles que viven a lo largo de la línea divisoria son organizados y regulares, y pueden constituir crímenes de lesa humanidad".

"Teniendo en cuenta la situación descrita anteriormente, hacemos un llamado:

Al Gobierno de Georgia:

  • Utilizar cada mecanismo legal diplomático e internacional para poner fin a la ocupación del territorio de Georgia por parte de la Federación de Rusia y detener las severas violaciones de los derechos humanos fundamentales de los ciudadanos de Georgia;
  • Establecer vigilancia en las villas situadas sobre las líneas divisorias de Abjasia y de la región de Osetia del Sur/Tskhinvali donde se llevan a cabo las detenciones ilegales y los procesos de fronterización;
  • Garantizar la seguridad humana en los lugares de mayor riesgo a través de un trabajo informativo y educativo relevante.

 

A las autoridades rusas:

  • Detener la ocupación del territorio de Georgia y respetar la soberanía y la integridad territorial de Georgia;
  • Detener la fronterización ilegal y las masivas violaciones a los derechos humanos, esto incluye la detención ilegal de ciudadanos de Georgia y la restricción de su libertad de movimiento.

 

A la comunidad internacional:

  • Tomar medidas en contra de las violaciones masivas de derechos humanos en Abkhazia y la región de Osetia del Sur/Tskhinvali y asegurar el acceso de sus representantes para supervisar los territorios ocupados.

 

A la Corte Penal Internacional:

  • Observar los procesos actuales, analizar los crímenes y reaccionar de manera acorde.
  • Llevar ante la justicia a los responsables de crímenes internacionales cometidos durante la guerra de Agosto de 2008 podría tener un efecto preventivo sobre las actuales violaciones. Por esto, la CPI debe asegurar que se complete la actual investigación de manera oportuna y emitir órdenes de arresto contra los principales responsables de estos crímenes."

 

A las organizaciones miembros de la Coalición de Georgia por la CPI:
Article 42 of the Constitution
Georgian Center for Psychosocial and Medical Rehabilitation of Torture Victims (GCRT)
Georgian Young Lawyers Association
Human Rights Center
Human Rights Priority
International Center on Conflict and Negotiation
Justice International

Organizaciones internacionales:
Norwegian Helsinki Committee

[1] Para obtener más información sobre las consecuencias de este proceso ilegal de "fronterización", vea el informe de FIDH-HRIDC 2018 “Living on the edge”.
Lea la declaración conjunta de sobre la situación y la larga búsqueda de justicia de una década en Georgia (inglés).