Title: 

La Fiscal de la CPI advierte a los autores de la violencia electoral en Burundi

Regions: 
Africa
Related countries

La Fiscal de la CPI advirtió la semana pasada a los autores de la violencia electoral en Burundi de su posible enjuiciamiento por la CPI.

 

La fiscal de la CPI Fatou Bensouda expresó su preocupación sobre la creciente tensión y violencia alrededor de las elecciones legislativas de Burundi previstas para el 26 de mayo y las elecciones presidenciales previstas para el 26 de junio.

Las protestas contra la decisión del Presidente de Burundi Pierre Nkurunziza, de volverse a presentar para un tercer mandato, se han vuelto violentas, y la policía habría hecho uso de una fuerza desproporcionada contra los manifestantes. Se informa que al menos dos manifestantes podrían haber muerto.

Bensouda advirtió que la Corte tiene jurisdicción sobre cualquier crimen de guerra, de lesa humanidad o actos de genocidio que tenga lugar en el país ya que éste es un Estado Parte al Estatuto de Roma.

 

Bensouda:

“Cualquier persona que incite o cometa actos de violencia en masa que supongan la comisión de crímenes bajo jurisdicción de la CPI, incluidos los que los cometan siguiendo órdenes, los que los ordenen, los alienten o contribuyan a ellos en cualquier forma podrán ser responsables ante la Corte. La responsabilidad primaria para la investigación y enjuiciamiento de los autores de crímenes masivos recae, en primera instancia,  en las autoridades nacionales. Ante su incumplimiento, nadie debe dudar de mi voluntad de investigar y enjuiciar a los responsables de haber cometido crímenes que recaigan bajo la jurisdicción de la CPI.”

Bensouda se basa en sus experiencias pasadas en Kenia y Costa de Marfil, ya que ambos países están siendo objeto de investigaciones ante la CPI por la violencia generalizada relacionada con las elecciones. Además la fiscal puso como ejemplo de elecciones pacíficas  a Nigeria.

View image on Twitter

View image on Twitter

 

Comparte tu opinión – ¿tendrá algún efecto en Burundi la declaración de la Fiscal de la CPI?

¿Te ha resultado interesante? Suscríbete para recibir nuestras actualizaciones sobre la #JusticiaGlobal.