Title: 

Palestina se convierte en el país número 123 en adherir a la CPI

La semana pasada el Estatuto de Roma de la CPI entró en vigor en Palestina de forma oficial. Con ello, Palestina ha dado un gran paso en favor de la rendición de cuentas y de la justicia para las víctimas en uno de los conflictos más largos del mundo.

 

El 1 de abril Palestina se convirtió en el país número 123 en adherirse a la CPI, habiendodepositado en enero su instrumento de adhesión al Estatuto de Roma en la ONU. La CPI tendrá jurisdicción sobre los crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio cometidos tanto en territorio palestino, como sobre los ciudadanos palestinos, desde esta fecha en adelante.

El coordinador de la Coalición por la CPI William Pace dijo a la Associated Press que la entrada en vigor da esperanza a las víctimas palestinas e israelíes de obtener justicia, mientras que Yazen Abed de la Coalición comentó al Vice News que Palestina debe ahora cooperar con la Corte e incorporar el Estatuto de Roma en su ordenamiento jurídico.

La Federación Internacional para los Derechos Humanos (FIDH) y sus miembros en Palestina dieron la bienvenida a la adhesión. Human Rights Watchsolicitó el apoyo de la comunidad internacional a la decisión de Palestina de adherir a la Corte. Katherine Gallagher del Center for Constitutional Rights también felicitó a Palestina por su adhesión. Issam Younis del Al Mezan Center for Human Rightscomentó al New York Times que la adhesión de Palestina a la CPI puede actuar comofreno del conflicto.

La adhesión de Palestina también fue bien recibida por un grupo de parlamentarios del Parlamento Europeo, que instaron a la Alta Representante de la Unión Europea Federica Mogherini a hacer lo mismo.

Más información…

República Centroafricana
Reuters informó que se han producido avances en la RCA, pero que no se ha alcanzado todavía la paz.

Kenia
El presidente de Kenia Uhuru Kenyatta instó al Parlamento a romper los lazos con la CPI.

No está claro si el último testigo de la fiscalía en el caso contra el vicepresidente de Kenia William Ruto y el locutor de radio Joshua Sang testificará esta semana. Por medio de su abogado, el testigo comentó que teme por su vida y que sólo testificará en condiciones seguras. Mientras, el secretario principal de Interior de Kenia Mutea Iringo exigió una disculpa del equipo legal de la COI de Ruto por haberle acusado a él y a otros funcionarios de manipular e instruir a testigos.

La fiscal de la CPI Fatou Bensouda comentó que el fracaso del caso contra Kenyatta fue elpeor momento para las víctimas. La magistrada Christine van den Wyngaert se recusó de la audiencia de la apelación contra la decisión de Bensouda de no remitir al gobierno de Kenia al órgano de gobierno de la Corte por su presunta no cooperación.

Un activista de Kenia que investigaba el asesinato del testigo de la CPI Meshack Yebeiespeculó con la idea de que el gobierno pudiera estar detrás de su muerte (enlaces en inglés)

Darfur
FIDH publicó una serie de preguntas claves sobre la situación de Darfur y la CPI y entrevistó al defensor de los derechos humanos de  Sudán Abd El-Monim El-Gak sobre la investigación de la Corte. La International Coalition for the Responsibility to Protectentrevistó al International Justice Project sobre la situación en Darfur. En una entrevista radiofónica con Radio Dabanga, la fiscal de la CPI Fatou Bensouda comentó que a pesar de que las posibilidades de arrestar a sospechosos en la situación de Darfur sean  “remotas”, no había abandonado el caso y pidió a las víctimas que no perdiesen la esperanza. Un grupo de 78 organizaciones de siciedad civil sudanesas e internacionalesinstaron al Consejo de Seguridad de la ONU que se comprometiese con la justicia para Darfur y pidieron a la Fiscal de la CPI que continuase la investigación.

Mientras, un grupo miliciano atacó diferentes ciudades en el Norte de Darfur matando e hiriendo al menos a 48 personas, otras 20 murieron debido a luchas tribales al este de Darfur (enlaces en inglés).

República Democrática del Congo
La ONU recortó 2.000 efectivos de la misión de paz en la RDC. Un antiguo niño soldado de la RDC se disculpó en la ONU por su participación en el conflicto en la década de los 1990.

Uganda
Joan Kagezi, una abogada de Uganda que presidió la Dirección de Procesamiento Público de la división de crímenes de guerra y anti-terrorismo, fue asesinada. La sociedad civil, y en especial Women’s Initiatives for Gender JusticeParliamentarians for Global Action (PGA)Africa Legal Aid, y el International Center for Transitional Justice y el Institute for Security Studies, condenaron el asesinato de Kagezi y reconocieron su aportación a la lucha contra la impunidad en Uganda.

Las víctimas en el caso de Dominic Ongwen están cada vez más preocupadas sobre la eficacia de su representación en la CPI (enlaces en inglés).

Libia
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU decidió enviar una delegación para investigarlos presuntos abusos de derechos humanos en Libia (enlace en inglés).

Malí
El presidente de Malí Ibrahim Boubacar Keita instó a los grupos rebeldes a firmar el acuerdo de paz, alcanzado en marzo, lo antes posible.

Costa de Marfil
La Fiscalía de la CPI comentó que las investigaciones sobre los presuntos crímenes cometidos por las fuerzas afiliadas con el actual presidente Alassane Ouattara empezará a mediados de esta año (enlace en inglés)

Exámenes Preliminares
Muhammadu Buhari derrotó a Goodluck Jonathan en las elecciones presidenciales deNigeriaPGA ha recordado a Nigeria su condición de Estado Parte de la CPI y le instó a llevar a cabo unas elecciones pacíficas. Tras las elecciones, Buhari se comprometió con acabar con Boko Haram.El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU comentó que su oficina habría recibido informes señalando que Boko Haram está asesinando a las mujeres y niñas secuestradas cuando se retira por la presencia de las fuerzas militares nigerianas, y diversos funcionarios de alto rango advirtieron que el grupo sigue comprometido con incrementar la brutalidad de sus ataques.

FIDH emitió un informe presentando pruebas sobre los presuntos crímenes de guerra cometidos por los militares israelíes durante el conflicto de Gaza del año pasado, e instó a la CPI a que abriese una investigación completa en PalestineAl-Haq criticó a Israel por retener los ingresos fiscales de Palestina tras la decisión de ésta de adherirse a la CPI. Israel anunció que continuará la retención de estos ingresos fiscales. Funcionarios senior negaron el informe del acuerdo de  la Autoridad Palestina de no tomar más acciones ante la CPI a cambio de la liberación de estos ingresos. El ministro de asuntos exteriores Riyad al-Maliki dijo a Reuters que Palestina pediría una investigación  si el examen preliminar de la CPI se demora mucho y que el gobierno entregará a los sospechosos palestinos si son requeridos por la Corte. En materia de política internacional, David Bosco argumentó que Israel puede evitar ser llevada ante la CPI llevando a cabo su propia investigación. El experto legal Kevin Jon Heller señaló que es poco probable que la CPI abra una investigación en la situación de Palestina.

Campaña por la Justicia Global
PGA dio la bienvenida a la aprobación de la enmiendas de Kampala al Estatuto de Roma de la CPI por parte de la República Checa y Suiza. El ministro de justicia de Sudán del Sur dijo que el país no se unirá a la CPI. El Partido Democrático de Malasia instó al gobierno a ratificar el Estatuto de Roma.

¿Qué más está pasando?
FIDH se reunió con la fiscal de la CPI Fatour Bensouda y debatieron sobre las oportunidades y desafíos a los que se enfrenta en la actualidad la Fiscalía de la CPI, y sobre situación específicas sobre crímenes internacional.

Karim Lahidji, presidente de la FIDH solicitó a la ONU que tomase partido en la situación de Siria y que remitiese la situación a la CPI. Suiza instó a la ONU a remitir los presuntos crímenes en Irak y Siria a la Corte, mientras que Francia comentó que presionará al Consejo de Seguridad para remitir al ISIS a la CPI. En una editorial del New York Time, John Bellinger argumentó que las presuntas ofensas de ISIS deberían ser enjuiciadas por la CPI y requirió a EE.UU a apoyar la remisión de Consejo de Seguridad de la ONU.

Miembros de la comunidad yemení en EE.UU condenaron la violencia y solicitaron que se lleve ante la justicia de la CPI a los responsables.

El juicio del serbio-borsnio Dragomir Basic, un antiguo jefe de policía y actual parlamentario acusado de genocidio, comenzó el jueves pasado en un tribunal bosnio.

El presidente y jefe de la Associated Press instó a la sociedad internacional para que considerasen que el hecho de matar o tomar como rehenes a periodistas sea considerado un crimen de guerra (enlaces en inglés).

¿Quieres recibir más noticias como ésta en tu correo electrónico? Suscríbete  para recibir nuestras actualizaciones semanales.