Title: 

Ucrania: Es posible frenar la comisión de crímenes graves adhiriendo a la CPI

Con un conflicto en curso al este de la región el gobierno de Ucrania puede ayudar a frenar la comisión de crímenes graves convirtiéndose en un miembro pleno de la CPI.

Ucrania es objeto de la Campaña por la Justicia Global de la Coalición este mes.

 

¡SOLICITA A UCRANIA QUE SE ADHIERA A LA CPI!

Esta semana, envíamos una carta al presidente de Ucrania Petro Poroshenko, instándole a que ratifique el Estatuto de Roma sin demora.

Kirsten Meersschaert Duchens, Coordinadora Europea de la Coalición por la CPI:

“La membresía de Ucrania a la CPI enviaría el mensaje claro de que los crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio no serán tolerados. Ratificando el Estatuto de Roma se frenaría también la comisión en el futuro de crímenes graves ya que los autores sabrían que tendrán que rendir cuentas ante la Haya.”

El gobierno ucraniano emitió una declaración especial aceptando la jurisdicción de la Corte el pasado abril, tras las protestas EuroMaidan, pero el período de tiempo establecido estaba limitado del 21 de noviembre de 2013 – 22 febrero de 2014. Esto deja a los últimos acontecimientos fuera de la competencia de la CPI.

El este de Ucrania ha estado marcado por los conflictos desde comienzos de 2014, cuando grupos rebeldes armados se enfrentaron a las fuerzas militares ucranianas en diversas regiones. Ha habido informe de diversos crímenes graves que podrían dar lugar a crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra bajo las leyes internacionales.

Roman Romanov, Director de Programas de Derechos Humanos y Justicia en la International Renaissance Foundation en Ucrania:

“Aquellos que estamos comprometidos con la justicia no podemos aceptar una aproximación a medias. La ratificación del Estatuto de Roma es el único camino para asegurar que la eliminación de la impunidad por los más terribles crímenes y que la justicia no será selectiva.”

Olexandra Matviichyk, miembro del Center for Civil Liberties:

“aunque quisiera, Ucrania no está capacitada para llevar a cabo investigaciones efectivas sobre crímenes presuntamente cometidos por fuerzas armadas organizadas rebeldes. La pertenencia de Ucrania a la Corte Penal Internacional podría no solamente ajustarse a las condiciones del Acuerdo de Asociación UE-Ucrania, sino también servir como instrumento práctico para perseguir a los autores de crímenes de guerra internacionales.”

 Follow

coalitionfortheicc @_CICC

@poroshenko: Deter grave crimes in  by joining http://bit.ly/1zSED1R  http://ow.ly/i/8IpPF 

2:19 PM - 20 Feb 2015

 

El 12 de febrero de 2015, Francia, Alemania, Rusia y Ucrania firmaron un alto el fuego para prevenir la escalada de violencia en el conflicto. Sin embargo, el acuerdo prevé la inmunidad para aquellos que presuntamente cometieron crímenes en las regiones de Donetsk y Lugansk.

Simon Papuashvili, Oficial de Proyectos de la International Partnership for Human Rights:

“Poner fin al conflicto, que ha durado cerca de un año, debería ser la prioridad para todas las partes involucradas. Sin embargo, el verdadero proceso tiene que ser tratado de un modo en el que no se invalide el interés de la justicia. La inclusión de una cláusula de inmunidad en el acuerdo, es un indicio preocupante. No debería preverse ninguna circunstancia por la cual los autores de presuntos crímenes bajo jurisdicción de la Corte Penal Internacional queden exentos de enjuiciamiento.”

Karim Lahidji, Presidente de la Federación Internacional por los Derechos Humanis:

“Las negociaciones de paz no debieran ensombrecer el firme compromiso de exigir una efectiva rendición de cuentas a los responsables de haber cometido presuntamente crímenes internacionales en territorio ucraniano, en particular en las regiones de Crimea y Donbass. Además de una ratificación plena del Estatuto de Roma por parte de las autoridades ucranianas, instamos a las autoridades ucranianas a extender formalmente la jurisdicción de la CPI a los crímenes cometidos desde febrero de 2014, para eliminar el vacío de inmunidad, proveer de justicia a las víctimas, e impedir la comisión de crímenes graves  de aquí en adelante.”

El 4 de febrero, la Rada Suprema—nombre oficial del Parlamento de Ucrania—aprobó una resolución instando a la aceptación de la jurisdicción de la CPI ad hoc para extender la jurisdicción de la CPI más allá del 20 de febrero de 2014. Sin embargo, el Presidente necesita someter esta declaración formalmente a la Corte para que entre en vigor.

¡SOLICITA A UCRANIA QUE SE ADHIERA A LA CPI!

A pesar de que Ucrania firmó el Estatuto de Roma en el año 2000, su tribunal constitucional estimó en 2001 que el Estatuto era incompatible con la Constitución ucraniana, impidiendo la efectiva ratificación desde entonces. Sin embargo, en 2014 y de nuevo en enero de 2015, varios miembros del Parlamento han presentado propuestas de enmiendas a la Constitución para permitir a Ucrania adherirse a la CPI.

Ahora es el momento de que Ucrania se comprometa a garantizar la rendición de cuentas por crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio donde quiera que éstos tengan lugar. Ser parte de la CPI demostraría el firme compromiso de Ucrania para poner fin a la impunidad, y ayudaría a crear una cultura de disuasión tan necesaria para una resolución pacífica del conflicto.

Suscríbete para recibir nuestras actualizaciones por email y estar al día de nuestra Campaña de Justicia Global.