Elecciones en la #19AEP - Resultados

Durante la 19° sesión de la AEP, los Estados eligieron varias posiciones claves del sistema del Estatuto de Roma en un cambio casi completo del liderazgo de la CPI, que incluye a seis de sus jueces, a su Fiscal y a la Presidencia y a la Mesa de la AEP para la 20° (2021) y la 22° (2023) AEP.

Elecciones judiciales

Se han elegido seis jueces de la CPI de los 18 que componen al tribunal de la CPI. La elección sigue los procedimientos de elecciones judiciales regulares de la Corte, que reemplazan un tercio de los 18 jueces cada tres años. Los nuevos jueces ocuparán su cargo por un periodo de nueve años que se espera que comience en marzo de 2021.

Los seis jueces recién elegidos son: 

  • Joanna Korner (Reino Unido) (Lista A);
  • Gocha Lordikpanidze (Georgia) (Lista B);
  • Miatta Maria Samba (Sierra Leona) (Lista A);
  • María del Socorro Flores Liera (México) (Lista B);
  • Sergio Ugalde Godinez (Costa Rica) (Lista B); y
  • Althea Violet Alexis-Windsor (Trinidad y Tobago) (Lista A)

 

En la primera ronda de votación, la Jueza Joanna Korner (Reino Unido) fue elegida con 85 votos. En la segunda ronda de votación, el Sr. Gocha Lordkipanidze (Georgia) fue elegido con 76 votos. En la tercera ronda de votación, Miatta Maria Samba de Sierra Leona fue elegida con 83 votos. En la cuarta ronda de votación, tanto la Sra. Maria del Socorro Flores Liera (México) como el Sr. Sergio Ugalde Godinez (Costa Rica) fueron elegidos con 87 votos. En la quinta, sexta y séptima ronda de votación no se eligió ningún juez. En la octava ronde de votación, Althea Violet Alexis-Windsor (Trinidad y Tobago) fue elegida con 86 votos. 

Los jueces salientes son: Juez Chile Eboe-Osuji (Nigeria) (Presidente de la CPI); Juez Robert Fremr (República Checa) (Primer Vicepresidente de la CPI); Juez Howard Morrison (Reino Unido); Jueza Olga Herrera-Carbuccia (República Dominicana); Juez Geoffrey Henderson (Trinidad y Tobago); y el Juez Raul Cano Pangalangan (Filipinas).

Los jueces que quedan, que se suman a los seis nuevos jueces elegidos, son: Juez Chang-ho Chung (República de Corea); Juez Piotr Hofmanski (Polonia); Juez Bertram Schmitt (Alemania); Juez Péter Kováck (Hungría); Juez Antoine Kesia-Mbe Mindua (República Democrática del Congo); Juez Marc Perrin De Brichambaut (Francia) (Segundo Vicepresidente de la CPI); Juez Tomoko Akane (Japón); Jueza Luz del Carmen Ibanez-Carranza (Perú); Jueza Solomy Balungi Bossa (Uganda); Jueza Kimberly Prost (Canadá); Jueza Rosario Aitala (Italia); y la Jueza Reine Alapini-Gansou (Benín).

Los resultados de las elecciones judiciales de la CPI están disponibles en el Sitio Web de la AEP

Conoce los resultados de las eleccionesRead less

Elección del Fiscal

La Asamblea de los Estados Partes eligió por votación secreta al Sr. Karim Khan (Reino Unido) como el próximo Fiscal de la Corte Penal Internacional. 

La Asamblea decidió reunirse nuevamente en la segunda reanudación de la sesión para elegir al Fiscal de la CPI al comienzo de 2021 con el fin de profundizar el proceso consultivo entre los Estados partes luego de la apertura de la lista corta de candidatos de la CSF en noviembre de 2020.  En diciembre de 2020, nueve candidatos formaron parte de las audiencias públicas organizadas por el Presidente de la AEP O-Gon Kwon y co-moderadas por los Estados partes y la sociedad civil. Luego de las audiencias, los Estados partes participaron de cuatro rondas de consultas guiadas por la Presidencia de la AEP y 5 Puntos Focales Regionales con el objetivo de identificar un candidato por consenso. 

La Asamblea eligió al Fiscal por votación secreta luego de confirmar la imposibilidad de identificar un candidato por consenso. Durante la primera ronda de votación, ningún cadidato obtuvo mayoría de los 123 Estados partes. El Sr. Khan fue elegido como el nuevo Fiscal de la CPI en la segunda ronda de votación con 72 votos, 10 más que los 62 necesarios para ser elegido. 

Se recibieron los siguientes votos:

  • Carlos CASTRESANA FERNÁNDEZ (España): 5
  • Fergal GAYNOR (Irlanda): 42
  • Karim KHAN (RU): 72
  • Francesco LO VOI (Italia): 3

El Fiscal de la CPI es elegido por un periodo no renovable de nueve años por la Asamblea de Estados Partes de la CPI. El Sr. Khan asumirá su cargo luego de fin del mandato de la actual Fiscal, la Sra. Fatou Bensouda, el 15 de junio de 2021.

Los resultados de las elecciones están disponibles en el Sitio Web de la AEP

Conoce los resultados de la elecciónRead less

Elegir a los mejores para liderar la lucha contra la impunidad #ElectTheBest

En diciembre de 2020, se llevará a cabo la 19° sesión de la Asamblea de los Estados Partes (AEP) donde los Estados deberán renovar numerosos cargos centrales del sistema del Estatuto de Roma, entre ellos, seis jueces y el Fiscal de la CPI.

La Coalición por la CPI alienta de manera continúa a los Estados a nominar y a elegir a los candidatos independientes mejor calificados para ocupar los cargos más importantes del sistema del Estatuto de Roma a través de procesos justos, transparentes y basados en el mérito de los candidatos, un importante paso en el fortalecimiento de la credibilidad, la transparencia y la imparcialidad.

Los gobiernos deben nominar y elegir a los mejores líderes para conformar el equipo de la Corte con el fin de asegurar una ejecución imparcial de las decisiones y poder así llevar justicia a las víctimas de los crímenes más terribles.  

Entérate de las últimas novedades sobre las nominaciones, conoce a los candidatos y encuentra todo lo que debes saber sobre las elecciones 2020 de la CPI.

lee más sobre los procesos electorales de la cpi/aep

Trabajo de apoyo de los miembros de la CCPI sobre las elecciones de la CPI

En esta AEP 2020 se ocuparán varios cargos importantes del sistema del Estatuto de Roma, entre ellos, seis vacantes judiciales, el próximo Fiscal de la CPI, el presidente de la AEP, dos vicepresidentes de la AEP y seis miembros del Comité de Presupuesto y Finanzas. 

CONOCE LOS RECURSOS DE LOS MIEMBROS DE LA CCPI Y OTRAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL SOBRE LAS ELECCIONES DE LA cpi - DECLARACIONES, RESÚMENES, INFORMES Y ARTÍCULOS SOBRE LAS ELECCIONES DE LA CPI

Campaña sobre las Elecciones de la CPI/AEP

La sociedad civil ocupa un rol central en la supervisión de las elecciones de la CPI y de los oficiales de la AEP.
Como parte de los preparativos para las elecciones 2020, la sociedad civil busca alentar una vez más a los Estados Partes a nominar solo a los candidatos mejor calificados y asegurar un proceso de selección justo, transparente y basado en el mérito de los candidatos.

Como parte de nuestra campaña, hemos pedido a los candidatos judiciales y a los candidatos para el cargo de Fiscal que completen un cuestionario para expresar su visión, antecedentes, calificaciones, experiencia y puntos de vista sobre la justicia internacional y la CPI. Esta iniciativa está vigente desde el año 2003 y desde ese entonces hemos logrado que prácticamente todos los candidatos de las elecciones de la CPI completen nuestros cuestionarios.

Conoce los cuestionarios que hemos enviado a los candidatos:

 

La Coalición no apoya ni se opone a ningún candidato individual y rechaza estrictamente los acuerdos políticos recíprocos (“intercambio de votos”) en cualquier elección de la CPI/AEP.

Voces de la Coalición

Los miembros de la sociedad civil de la Coalición juegan un papel central a la hora de supervisar y promover la integridad de los procesos de nominación y elección.

Conoce los recursos de nuestro miembros

Más información

Visita la Campaña de la Coalición sobre las Elecciones de la CPI 2017 y visita nuestro antiguo sitio Web para saber más sobre las campañas de las elecciones pasadas. Esta información incluye documentos relacionados, las campañas de la sociedad civil, cuestionarios de ex-candidatos, resultados de las elecciones pasadas y mucho más. 
También encontrarás información adicional en el sitio Web de la AEP.

O escríbenos a Tonella@coalitionfortheicc.org